Presentación:

« Las palabras con las que nombramos lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que percibimos o lo que sentimos son más que simplemente palabras. Y por eso las luchas por las palabras, por el significado y por el control de las palabras, por la imposición de ciertas palabras y por el silenciamiento o la desactivación de otras, son luchas en los que se juega algo más que simplemente palabras..»

Jorge Larrosa

martes, 13 de agosto de 2013

Transito

C
irculaba lentamente por las calles intransitadas de su barrio, buscando la confluencia con la arteria principal, el recorrido asemejaba a un rió caudaloso que se nutria de pequeños cursos de agua.
Debía luchar a brazo partido contra la humedad que se condensaba en los vidrios, parecía obstinada en velarle la mirada y dejarlo aislado en el interior de su auto compacto.
Luego de superar el ultimo semáforo, la fila de autos se atasco, circulaba lentamente, a paso de hombre, el mono volumen le resultaba conocido, sobre todo por la combinación de colores, igual a la de su empresa, quizás uno de los móviles destinados a la visita de clientes.
Bebía su café cuando la fila freno bruscamente, parte del liquido se derramo sobre su corbata, que hermosos color, que pena que ya no sirva. No podía recordar porque la había seleccionado hoy del corbatero, es más ahora que lo pensaba, no podía recordar que había desayunado y como había salido de su casa, solo podía retroceder hasta el momento en que conducía su auto.
La fila seguía moviéndose de a metros, la visibilidad no había mejorado y su paciencia empezaba a decaer. Empezó a tratar de recordar sus últimos días, solo logro llegar a ese sitio recurrente, esa sala de terapia intensiva que lo había recibido luego de su episodio cardiaco, había pasado allí demasiado tiempo, podía describir con detalles aquel cuarto.
Por fin la fila, parecía avanzar otra vez, pero el mono volumen volvió a frenar. Ya era demasiado, no podía seguir esperando que este incauto aprendiera a manejar, en una rápida maniobra lo supero y por el empañado cristal del acompañante logro divisar una silueta familiar, conocida, quizás un compañero de la seccional sur, quizás su amigo, con el que jueves a jueves jugaba o intentaba jugar al paddle.
No logro deshacerse de la incertidumbre sobre si conocía aquel vehiculo cuando alcanzo el siguiente, este parecía el auto de su hermano, aquel deportivo que rugía al tacto del acelerador, mismo color, mismo sonido, no pudo al superarlo divisar al conductor.
Su curiosidad iba en aumento, y ahora parecía ver el auto de su tía, ese antiguo auto inmaculado que parecía de colección, la anciana mantenía ese color te con leche como si recién hubiese salido de la fabrica allá por los años 70.
No daba crédito a lo que veía, ahora era indudable que este auto que superaba era el auto familiar, si bien no alcanzo a ver la placa esa hendidura en el guardabarros era mas que conocida, ya que el mismo la había hecho aquel día de campo. Trato de frenar pero atrás de el se había alineado una gran cantidad de conductores impacientes como el y las luces parecían empujarlo hacia adelante.  Pudo divisar por el vidrio empañado un rostro femenino con actitud cabizbaja, solo eso, los rasgos centrales se difuminaban en la humedad.
El siguiente vehículo de esa fila lenta era particular, oscuro, sombrío, en contraste con las coloridas flores que llevaba, la intensidad de las sensaciones crecían con los metros que recorría, ahora parecía que su garganta se cerraba, podía sentir el ritmo a tope de sus latidos.
Otro móvil, el que parecía encabezar la fila, era tan sombrío como el anterior, quizás mas, ya que no tenia contrastes, solo una larga ventana con un pequeño cartel, había allí un nombre, trato de divisarlo, desesperadamente limpio el vidrio empañado, reconocía la morfología de las palabras, las había escrito miles de veces, de repelente, todo empezó a cobrar sentido, entendió lo que se negaba a entender minutos atrás.
Nunca había salido de aquella sala de un blanco inmaculado, lo sabia ahora que había terminado de leer su nombre.


Fin.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario