Presentación:

« Las palabras con las que nombramos lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que percibimos o lo que sentimos son más que simplemente palabras. Y por eso las luchas por las palabras, por el significado y por el control de las palabras, por la imposición de ciertas palabras y por el silenciamiento o la desactivación de otras, son luchas en los que se juega algo más que simplemente palabras..»

Jorge Larrosa

viernes, 14 de marzo de 2014

Vuelo 370 – El “objeto”

D
espues de varios años de tranquilidad, este parecía empezar ajetreado, era la segunda vez que tenía que dejar sus clases en la Universidad de Buenos Aires, sin aviso, y tomar un vuelo chárter que lo llevara a centro de investigación espacial ubicado en el sur del país. El complejo era una iniciativa multinacional que permanecía en secreto desde su creación favorecido por las laxas leyes locales, a veces pensaba que hasta una civilización alienígena podría instalar su sitio si de los funcionarios locales dependiera, cuanto más una organización conformada por gobiernos de más de 10 países.
En estos momentos apreciaba su suerte al tener un profesor adjunto muy responsable y dedicado que cada vez que él tenía que salir a realizar una asesoría se ocupaba de sus alumnos.
Bajo del Lear jet cuando el sol recién se había ocultado, y estaba siendo esperado por un auto negro sin placas estacionado al pie de la pista. Un teniente vestido de fajina le extendió la mano, parecía que había tenido tiempo de dormitar un buen rato en el confortable asiento de aquel vehículo,   - Teniente Ferrere, Sr. A sus órdenes. - Buenas noches teniente, Dr. Alejandro Pairo.
Había obtenido su doctorado en física de partículas de alta energía, sin embargo era conocido ampliamente en la comunidad científica por sus trabajos sobre aplicaciones práctica de relatividad general y sus estudios sobre micro agujeros negros.
El auto se dirigió velozmente por la flamante autopista, mientras el hojeaba el informe confidencial que lo esperaba en el asiento trasero, donde había dejado su escaso equipaje de mano. Apenas había tenido tiempo de preparar unas mudas de ropa, su tableta y algunas pertenencias menores.
El militar no se dedicaba solamente a conducir el vehículo, trato por todos los medios de sonsacarle algún comentario de lo que estaba sucediendo, desde que encontraron el "objeto" como todos lo llamaban, habían desfilado desde el aeropuerto una veintena de especialistas, pero él estaba totalmente inmerso en la lectura, y contestaba a todo con un – Aha, Desatendido.
Bajo las tapas selladas con un "Confidencial"  en el frente y luego de romper la faja de seguridad, que mantenía la información lejos de personal no autorizado, encontró un plano de despiece de un Boeing 797, donde había un sector remarcado, en la página siguiente se veía la ampliación del sector, una pieza chapa de 60 centímetros por 1metro que cumplía la función de tapa de uno de los compartimentos de inspección del sistema hidráulico, era el famoso "objeto" del que todos hablaban, la pieza 06002B.
Este pedazo de aeronave, vista fuera de contexto no parecía tener nada de especial, si no fuera porque había sido hallada en las cercanías de la ciudad de Trelew, en una zona desierta, a más de 10000 kilómetros del punto donde se perdió todo contacto con el vuelo 290 de American Air Lines, que había salido de Madrid y se dirigía sin escalas a New York, y hacía más de cinco días que no se sabía nada de él.
Como es lógico en estos tiempos, se tejían las más inverosímiles teorías sobre su paradero, pero el periodismo había elegido un secuestro fundamentalista como la más probable.
Lo estaban esperando en el centro de operaciones, parecía que habían llegado a un cuello de botella, a un callejón donde las explicaciones y las ideas se habían acabado. El ambiente aunque libre de humo, parecía viciado, había una mesa rectangular que podía alojar a unas 16 personas cómodamente, a los lados había cubículos individuales y otros con insumos, material de oficina e impresoras.
-Dr. Pairo! Lo estábamos esperando, saludo un hombre de mediana edad vestido de civil, con acento español. Era el Ingeniero Ismael Sabina, y estaba a cargo de la investigación, avalado por España. Su llegada había renovado la actividad, ya que su reputación lo precedía y todos de alguna forma esperaban que les traiga una bocanada de aire fresco, con ideas nuevas que los sacaran de la posición estática en la que se encontraban.
Había mucha más gente en esa mesa, uno a uno se presentaron con un breve saludo, agregando al final el país o consorcio que los había convocado.
El enviado de EEUU, se abalanzó sobre el con una pregunta demasiado directa, no era muy cortes ni parecía dispuesto a darle tiempo para aclimatarse, - ¿Es que Ud. tiene una explicación racional para lo sucedido?, recuerde que tenemos a más de 200 familias y la comunidad internacional esperando una respuesta coherente y creíble de donde mierda está el maldito avión y sus pasajeros. – Hasta ahora, hemos de coincidir con los medios, mientras realizamos la búsqueda o llegan las demandas de quien lo tenga secuestrado.
-Quizás tenga una explicación diferente, dijo tranquilamente Pairo, -lo que dudo mucho es que a Ud. Le parezca racional o como dijo?, coherente.
-Adelante, Doctor, intervino Sabina, - veamos otras opciones.
Deposito su bolso en una esquina y su saco sobre el respaldo de una silla, tomo un marcador y sobre la pantalla que mostraba un planisferio, marco dos puntos, la salida, sobre Madrid, la llegada sobre NY. –Naturalmente, creemos que la ruta más corta entre estos dos puntos, es la línea recta que acabo de marcar.- Sin embargo, existe una teoría postulada como corolario de la teoría de la relatividad especial, que habilita la posibilidad de doblar el espacio-tiempo y superponer ambos puntos, creando lo que llamamos puente Einstein-Rosen. Solo conocemos un ente capaz de generar un campo gravitacional tan fuerte como para que esto sea posible, y es lo que llamamos agujero negro.
-Disculpe la intromisión, intervino el delegado de Perú, pero aunque  entiendo lo que dice, e incluso hasta este de acuerdo, todavía no entiendo donde esta nuestro vuelo. No deberíamos según la teoría suponer que el viajo instantáneamente de un punto a otro.
-Su observación es correcta, pero a veces no hablamos de agujeros, sino de micro agujeros, con un campo lo suficientemente fuerte para curvar el espacio-tiempo y no lo suficiente para doblarlo por completo.
-Esta teoría es conocida desde el 1900, pero si fuera correcta, tendríamos mucha evidencia de casos similares, digo este no sería el único incidente aislado, repuso el yanqui.
-Coincido con Ud. Ha habido de seguro otros casos, y habrá mas...
Se hizo un silencio en la sala, todos pensaban para sus adentros las implicancias de este posible descubrimiento, pero aun no acababan de entender todas las consecuencias.
Con los nudillos sobre la mesa, levantándose de su lugar, tomo la palabra Sabina, -Pues bien! Siguiendo esta teoría, donde deberíamos buscar nuestra aeronave, Pairo? Pongámonos en marcha lo antes posible y acotemos nuestro plan de búsqueda.

El Dr. también se levantó y mirándolo directamente a los ojos, dijo, estoy de acuerdo, pero yo no diría ¿dónde? Sino más bien ¿cuándo?

2 comentarios: