Presentación:

« Las palabras con las que nombramos lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, lo que percibimos o lo que sentimos son más que simplemente palabras. Y por eso las luchas por las palabras, por el significado y por el control de las palabras, por la imposición de ciertas palabras y por el silenciamiento o la desactivación de otras, son luchas en los que se juega algo más que simplemente palabras..»

Jorge Larrosa

martes, 12 de noviembre de 2013

La caja

C
omo todos los años, él sabía que aquella obligación lo estaba esperando, podía hacerse el desentendido, podía encontrar otra ocupación, pero tarde o temprano debía enfrentar la tarea, nadie más que él podía hacerlo, después de todo era su responsabilidad.
Tenía todo el día libre, así lo había previsto, debía encontrar el momento justo, por lo que dejo pasar la mañana y el almuerzo, trato de no pensar, manteniendo la mente libre para lo que vendría.
Luego de una siesta, preparo los mates, tomo aire inflando el pecho y se dispuso a enfrentar su destino. Bajo del altillo aquella caja de procedencia china, la miro con desprecio, la ubico en el centro de la mesa, cebo el primer mate, sorbió la infusión que estaba a punto del hervor, el dolor que le provocaba cuando recorría los recintos de su boca, lo enfocaba. Necesito encender un tabaco, para tranquilizarse un poco. Mientras las hebras de humo gris lo envolvían, el sudor se había apoderado de su frente y sus manos, ahora sí, estaba dispuesto.

Dio un par de vueltas a la mesa, tomo la tapa de cartón y con un ágil y certero movimiento abrió la caja. Allí, estaban, cubiertas por una fina capa de tierra, en un enjambre incomprensible, sin comienzo ni final, esa tira de cien luces navideñas. Ahora era cuando, ya no podía posponer más su accionar, debía darse a la faraónica tarea de desenredarlas y colocarlas, resoplo y vino a su mente el mismo reproche que lo hostigaba año a año si solo se hubiera tomado unos minutos el año pasado para guardarlas, hoy no sufriría…
Fin.-

2 comentarios: